BLOQUE 1
1_ El amor cortés es una filosofía del amor que surge en la Provenza francesa a partir del siglo XI. Se extiende a toda Europa.
2_El amor cortés surge de una sociedad feudal(dividida en estamentos) el noble tiene una serie de campesinos no contratados, pero con el noble tienen una relación de fidelidad absoluta (se dirigen al noble como señor), en el amor cortes es lo mismo pero el hombre con la amada tiene una relación de señor-vasallo. La mujer esta casada por lo tanto no la puede tener y su objetivo final es conseguir esa mujer aunque al final la consiga o no. El amor cortés se da entre un hombre de clase social baja y una mujer casada con un hombre de un clase social mas alta. Otra causa es que la mujer está por encima del hombre.
3_Las características del amor cortés son: que trata temas como la humildad, cortesía, adulterio y religión de amor también cierto deje de utopía y desinterés,devoción que el amante muestra hacia su dama que llega casi a ser como la adoración a Dios o a cualquier otro tipo de dioses o imágenes religiosas, es decir, la dama pasa a ser una especie de especie sagrada a la hora de amar. sufrido y muy difícil,El caballero debe sufrir, debe luchar realmente por esa dama si la ama como se supone que la ama. El amor por dolor, sufrido, es el instrumento de perfección espiritual, es el estado en el cual los amantes alcanzan una felicidad plena. Se cuentan las hazañas de los caballeros en torno a la dama. Es un amor difícil casi imposible. Fidelidad del hombre a la mujer mientras que la mujer está casada.
4_Los trovadores: autores de la musica y letra de sus propias obras. Son de origen noble o acomodado, con posesiones, dominios o riquezas adquiridas mediante el comercio: mas de una veintena de trovadores disponen de castillos y encabezan grupos de hombres armados. También hay que considerar a los hombres de iglesia en general: el estamento religioso se encontraba representado en la poesía trovadoresca.
Sin embargo no todos los trovadores surgieron de ambientes acomodados: son muchos autores de los que no sabemos nada más que el nombre; la vida de estos personajes ha quedado al margen de estos documentos escritos ha sido porque no tenían un relieve especial.
Los juglares: eran artistas del entretenimiento en la Europa medieval, dotados para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas.
Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, po
r tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que recitaban (no siempre) tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada "poesía cortesana".
5_por el macizo central y los pirineos, el camino de santiago. En Italia por el norte el mejor representante es Petrarca. En Francia es por Provenza.
6_ Petrarquismo: de Francesco Petrarca interesa el cancionero, colección de poemas comenzada en época juvenil y reelaborada hasta el final de sus días. Petrarca es posterior a esta poesía.
El cancionero tiene como núcleo la figura de Laura. El nombre viene del árbol llamado laurel.
Petrarca perfecciona su lengua poética en este ciclo, caracterizado por una meditación ininterrumpida, por los razonamientos de sus análisis, búsqueda de una forma de expresión diferente, que se adecúe a sus emociones. La alegría y la tristeza, son controladas por una lengua equilibrada. Ahora lo importante es la vida interior.
Laura se convierte en la proyección del estado de ánimo del poeta.
El tono melancólico y reflexivo es característico del cancionero y se mantiene con insistencia a lo largo de toda la colección. La idea de la soledad se refuerza con la de la caducidad de la vida.
El conjunto del cancionero se cierra con la despedida de la vida y de la poesía.
Es significativa la diferencia que existe entre el número de sonetos y canciones incluidos en la última redacción del cancionero.
A partir de Petrarca, la canción perderá terreno y el soneto se convertirá en la forma característica de la poesía amorosa.
Es un cancionero unitario, un libro completo.
Produ
cción de palabras terminadas en -mento.
Hay un marco de la naturaleza.
Solo hay una dama, y no se sabe si es real o ficticia. A la dama no se le llama por su nombre, si no que se utilizará un seudónimo.
La descripción de la amada es tópica (rubia, sonrosada de cuello terso, blanca )La belleza de la amada es un reflejo divino y el corazón de la chica es un conjunto de virtudes que se reflejan en la cara. Cuando el chico y la chica se miran el chico queda enamorado de ella.
Al no ser correspondido el amado produce desgracias. Y siente amor y odio al mismo tiempo por la muchacha.
BLOQUE 2
4_ Su participación en el amor cortes en sí, es un tanto pasiva. No es la dama o doncella quien tiene que hacer algo por conseguir a su amigo, no es ella la que debe cortejar, conquistar o aplicar ciertas “técnicas de seducción”.Su participación si bien es pasiva durante el proceso de conquista, toma una importancia magna a la hora de decidir. Por supuesto es ella quien da una respuesta al caballero luego de todo lo que ha hecho él, es ella la que finalmente decide aceptar ser su amiga o no. Decisión, evidentemente, que el caballero debe aceptar y acatar. Es por esta sumisión, que la relación dama-caballero se compara a la que se vive en el feudalismo entre señor-vasallo.
La mujer adquiere esta “personificación” solo en el amor cortés y no bajo el marco del matrimonio, estado en el que se revierten los papeles y la mujer pasa a ser una especie de posesión del caballero: este es el señor y la dama es su vasalla.
5_ El hombre en el amor cortés, el enamorado se presenta como un siervo de la dama, a la cual se denomina a menudo «señor».El amor es frustrado y a menudo no correspondido; con frecuencia es también imposible y secreto. A pesar de ello, el amante siempre insiste en solicitarle a la dama un galardón o muestra de su amor. El poeta sufre por el rechazo de la mujer, pero, aun así, siente placer por el mismo hecho de amar. Es un sentimiento contradictorio, un padecimiento consentido, al cual el enamorado no puede ni quiere renunciar.
6_Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.
En sentido estricto se refiere a la relación estilizada e idealista entre un caballero y su dama, surgida de los principios de la caballería y que, según la convención, suponía un amor no correspondido, de manera que la recompensa del caballero por su devoto servicio era meramente espiritual. Este tipo de relación llegó a ser una poderosa fuerza que modeló la literatura de la época, sobre todo a través de su contribución a los relatos de amor y caballería, tan populares desde entonces.
7_ En el marco del amor cortés lo sexual y el amor tienen un carácter antitético o incluso antagónico: el amor cortés rehuye al cuerpo, alaba la castidad y pondera la lejanía de la dama en tiempo y en espacio; la dama vive, pues, intensamente en la imaginación del enamorado. Ella es, hasta cierto punto, un ideal abstracto y no es necesaria, específicamente, en cuanto persona, porque en el momento de la elección pude ser cualquier dama ideal quien llene las aspiraciones amatorias del caballero. Las ausencias en ninguna forma son un impedimento para quebrantar la dicha de los que aman cortésmente; incluso, como se señaló antes, el amado puede no haber visto nunca a su dama y gracias a ello evitarse los terribles problemas (tentaciones) debidos a la presencia carnal de la amada y así lograr elevarse con relativa tranquilidad hacia la esfera de la espiritualidad y la pureza. Se halla, pues, de por medio la fuerza de la castidad. Aunque es perfectamente pensable que a castidad, parte del rito (y del código) de la cortesía, no haya sido bien acatada. Sin embargo, esta idea parece elevarse a un primer plano una imaginación amatoria, pues es una sublimación ritualizada del impulso sexual que transforma a la mujer amada en un ídolo inaccesible, en el ideal mismo del amor. Aunque, claro, la imaginación en el erotismo y la cortesía circulan realmente en frecuencias diferentes, mas no dejan de interceptarse
Mediante el erotismo, la sexualidad y el amor se puede alcanzar la otredad, también es evidente que siendo la cortesía una particularización de estos fenómenos, muestra de una manera velada esa sed de otredad que se delinea como el deseo de una realidad absoluta, alejada del tiempo y del desgaste propio de las cosas humanas; “lo otro” es la idea del amor o, en otras palabras, el amor ideal en cuya fusión se “pierde”, se olvida de sí quien ama de tal forma. Ésta es la meta de los seguidores del amor cortés.
9_El término “amor cortés” lo utilizó por primera vez Gaston Paris, en el año 1880, para definir el sentimiento amoroso típico de las cortes y poetas cortesanos franceses y alemanes en los comienzos de la Baja Edad Media. La amplitud del término rebasa los umbrales estrictamente literarios, pues la cortesía implica la creación de una conciencia cultural de la caballería en la que confluyen elementos de la antigua aristocracia feudal junto con los que aportan los nuevos menestrales asimilados a esa. El idealismo amoroso tiene su cuna en las cortes europeas y pronto se estructura en un código estilizado y hierático propio de una nobleza profesional no hereditaria y de una cultura cada vez más secular y, por tanto, menos clerical. A nosotros nos interesan las imbricaciones de esta nueva mentalidad laica en la ficción sentimental. Para una mayor claridad en la exposición, hemos dividido este apartado en cinco epígrafes, que se corresponden con otros tantos motivos comunes de la tradición cortesana.
La información para realizar este trabajo la hemos sacado de diversas páginas como: wikipedia, de las imagenes de Google , otras páginas que aparecían en Google y del libro Historia crítica de la literatura Hispánica, por Carlos Alvar y Ángel Gómez Moreno, y cuyo título es "La poesía lírica medieval", de la editorial Taurus.

El trabajo lo hemos hecho Ana Isabel Corral Cañamero y Rocío Molero Fragoso.
ResponderEliminar